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Cómo registrar a tu mascota en el registro nacional

A partir del 1 de marzo del 2018, se ha abierto una plataforma web para inscribir a nuestros peludos en el Registro Nacional de Mascotas. Este proceso parte en marcha blanca para comenzar la implementación de la ley 21.020 de Tenencia Responsable, que tiene como fecha el 12 de Febrero de 2019 para comenzar a regir.

Este proceso será fiscalizado, por lo tanto, quien no lo realice se verá expuesto a multas que van desde 1 a 30 unidades tributarias mensuales (UTM) según la ley.

La inscripción de las mascotas se puede hacer de manera presencial en tu municipalidad o a través de internet, pero tienes que cumplir con ciertos requisitos:

– Las personas que hayan sido sancionadas con la inhabilidad absoluta y perpetua de tenencia, NO podrán figurar como “Responsables” de la mascota, es decir, NO están admitidas para inscribir animales en el registro.

– Las mascotas a inscribir son perros y gatos, siempre y cuando tengan más de dos meses de edad.

– Solo la persona responsable del animal podrá inscribirlo.

Cumpliendo con todos los requisitos, si quieres hacer la inscripción de manera presencial, deberás llamar a tu municipalidad para que te indiquen bien que debes llevar para hacer el trámite. Si lo deseas hacer a través de la web necesitarás algunos documentos y claves antes de poder inscribir: Lo primero es conseguir tu “Clave Única”, que es la contraseña que necesitamos para acceder a todos los servicios del estado, si aún no la tienes la podrás conseguir directamente en el registro civil o IPS/ChileAtiende más cercano. Necesitarás además documentos que acrediten que la mascota es realmente tuya, como boleta de compra, certificado de transferencia, certificado de adopción, certificado de pedigree o declaración jurada simple. Esta última la puedes adquirir en el mismo sitio web donde uno inscribe. En el documento que utilices debe aparecer al menos los siguientes datos para individualizar al animal: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada y cualquier otro dato que sirva para la identificación de tu mascota.

Deberás elegir también el tipo de identificación, una opción es el “interno”, que se refiere a la implantación de un microchip, que cumpla con la norma ISO 11784, es decir, que debe tener su número con 15 dígitos. Para corroborar que realmente lo tiene puesto, necesitarás un certificado que lo acredite, como el certificado de implantación que te entregan luego de colocarlo o un certificado de verificación de su médico veterinario. Si quieres más información sobre los microchips, te invitamos a leer nuestra nota “Todo lo que debes saber del microchip en mascotas”. La otra opción de tipo de identificación es la “externa”, es decir, tatuaje o placa. Para inscribirlo de esta manera, deberás seleccionar esta opción en la plataforma de registro, donde luego de solicitar la inscripción, te debería llegar un código de identificación de 6 dígitos. Este código es el que deberás tatuar en tu mascota o imprimir en su placa. 

Por último, los datos de tu mascota deben ser validados por tu médico veterinario, él te debe entregar un Certificado Veterinario donde acredite la información y, como profesional, deberá colocar en este escrito su nombre, firma y timbre.

Una vez que cuentes con todos estos datos y documentos, deberás ingresar a la página web del registro o puedes ingresar desde aquí directamente pinchando el siguiente link:

https://registratumascota.cl/inicio.xhtml

Una vez en esta página pinchas donde dice “Solicita el registro de tu mascota” y te mandará a otra ventana donde deberás anotar tu rut y tu clave única para acceder (como dijimos la debes pedir en el registro civil):

Al hacer click en “Autenticar”, te aparecerá otra ventana, como te mostramos en la siguiente imagen, y deberás pinchar en “Solicita el registro de tu mascota”:

Posteriormente llegarás a esta plataforma, que es donde finalmente llenarás los datos de tu peludo y subirás los documentos mencionados anteriormente:

Acá colocas los datos de tu mascota y te ayudaremos con lo que puede ser un poco más confuso:

– En “Tipo de Identificación” colocas “interno” si tiene microchip, o “externo” si optarás por tatuaje o placa.

– Si es externo donde dice “Microchip” debes poner el número de 15 dígitos que corresponde al que le implantaron a tu mascota.

– En “Fecha Nacimiento” puedes poner su fecha real, o bien poner una fecha estimada, pero ojo que debe coincidir con la establecida en su certificado veterinario.

–  Lo mismo pasa con “Raza”, “Color” y “Patrón”, deben coincidir con su certificado veterinario.

– En “Certificado de Existencia” deberás subir todos los documentos que acrediten el número de chip y los datos de tu mascota, y además el documento donde tu médico veterinario valida los datos (Certificado Veterinario). Estos pueden ir en los siguientes formatos: OSR, PDF, JPG, JPEG o PNG.

– Donde dice “Calidad del Responsable” es donde debes subir el documento que acredite que la mascota efectivamente es tuya, es decir, boleta de compra, certificado de transferencia, certificado de adopción, etc. Si no cuentas con ninguno de estos, en la página puedes dar click abajo donde dice “Descargar declaración” para obtener una declaración jurada simple. Esta deberás imprimirla, llenarla (con letra legible) y firmarla. Una vez completada le puedes tomar una foto o escanear para poder subirla como documento exigido.

Un poco más abajo te preguntará si tu mascota reside donde tienes establecida tu dirección o está en una dirección diferente, ya que la comuna donde viva la mascota será donde se envíe la solicitud de registro (si no tienes acreditado tu domicilio, lo deberás hacer directamente con tu municipalidad correspondiente).

Finalmente haces click en “Enviar” y… ¡ya tendrás lista tu solicitud de registro nacional de mascotas! ¡Esperamos haber sido una ayuda para ti y tu peludo! Ya es hora que todos pongamos de nuestra parte y trabajemos juntos para un mejor futuro para nuestros animales.               

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